La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid presenta a la Consejería su posicionamiento y propuestas de gestión de los 9 millones de euros aprobados para las subvenciones de concesión directa

Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

Desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid una de nuestras grandes preocupaciones es estabilidad y sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector

 

La labor que realizamos las organizaciones del Tercer Sector necesita ser reconocida de forma legítima en la interlocución, diseño y seguimiento de las Políticas Públicas.

 

Trabajamos para articular un marco institucional y normativo de apoyo al Tercer Sector que reconozca su papel, le dé estabilidad, garantice su sostenibilidad, desarrolle un nuevo modelo de gobernanza y de colaboración público-social y, por tanto, contribuya a la mejora de la calidad en la atención, la eficacia y la eficiencia en la gestión.

 

Pero el día a día de las necesidades de trabajo con las personas en situación de mayor vulnerabilidad, hace que también tengamos que insistir en las mejorar las subvenciones a las que las entidades del tercer sector pueden acceder para financiar sus proyectos.

 

A partir del año 2017, la Comunidad de Madrid, pasa a ser competente para la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades del Tercer Sector para la realización de programas de interés general de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

El reparto de la recaudación del IRPF asignada a la Comunidad de Madrid de las ultimas 2 convocatorias además de insuficiente ha generado un sobre esfuerzo de las entidades para poder hacer frente a los servicios que prestan a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad,  prestados en las condiciones de inestabilidad.

 

Actualmente la Comunidad de Madrid prevé publicar una nueva convocatoria de ayudas con el fin de dedicar fondos propios a la financiación de aquellos proyectos que en la convocatoria de 2018, aun habiéndose solicitado, no hayan podido resultar subvencionados, o lo hayan sido en una cuantía inferior a la solicitada. Repitiéndose la situación que se viene arrastrando desde 2017.

 

Por ello, y con el fin de agilizar las gestiones y trámites concernientes a esta convocatoria extraordinaria de 9 millones, desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid proponemos los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Publicación inmediata de la Convocatoria: las entidades del tercer sector han recibido aproximadamente un 36,68% de financiación en convocatoria de IRPF 2018 para proyectos de continuidad (según palabras del Secretario General Tecnico), lo que supone una falta de financiación aproximada del 63,32%. Esta falta de financiación genera que la mayoría de las entidades no disponga de fondos para dar continuidad a la prestación de servicios que de forma estable llevan desarrollando desde hace años. Y que a partir de los meses de Marzo – Abril no puedan confirmar la continuidad de los servicios por el desequilibrio económico.
  • Financiación de proyectos de continuidad: es decir, proyectos que se vengan desarrollando por las entidades sociales y que hayan sido subvencionados por la administración pública 3 de los últimos 5 años de ejecución del mismo. Para determinar la continuidad se tendrá como referencia el listado de proyectos facilitado por el Ministerio en 2016, y cotejados con el listado de concesión directa de 2017
  • Financiación del 100% del proyecto: financiar la diferencia entre la cuantía el proyecto inicial de continuidad y la cantidad recibida en la convocatoria IRPF 2018.
  • Subvenciones de Concesión Directa: si se cumplen los requisitos establecidos, para la acreditando la consolidación del proyecto a lo largo del tiempo y arraigada en el tejido asociativo de carácter social de la comunidad de Madrid.
  • Evitar la duplicidad documental y minimizando la petición de documentos a las entidades: Si los proyectos de continuidad han sido presentados a la convocatoria de IRPF2018, supone que la Comunidad de Madrid ya tiene toda la información necesaria del proyecto y de la entidad, por lo que se podría evitar solicitar de nuevo dicha documentación siguiendo lo establecido la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Gestión eficaz y rápida de las resoluciones: por parte de los Órganos competentes para instruir y resolver el expediente.
  • Pagos inmediatos para evitar que las entidades sociales tengan que solicitar créditos bancarios con los que hacer frente a la falta de remanente económico por la lentitud y retraso de los pagos de la Administración.

 

Desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid alertamos de que la situación de falta de financiación, inevitablemente, está dando como resultado la suspensión o cierre paulatino de dichos proyectos repercutiendo directamente en las personas, tanto en aquellas a las que va dirigido como a los equipos de trabajo técnico y voluntariado.

 

Madrid a 29 de enero de 2019.