PROPUESTAS ELECTORALES - Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

4M Elecciones 2021 Comunidad de Madrid

 

Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID19, que ha generado una crisis sanitaria, económica y social a nivel mundial sin precedentes.

El impacto de la pandemia ha sido desigual entre la población, afectando de una manera más rotunda a las personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, acelerando las diferencias y generando nuevas situaciones de pobreza aguda.

Se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los modelos sociales y económicos del estado de bienestar y la importancia del trabajo de las entidades sociales que están contribuyendo, con sus estructuras y redes, a satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables y facilitando el ejercicio de sus derechos.

La necesidad de coordinación entre el tercer sector y las administraciones públicas es ineludible para verdaderamente no dejar a nadie atrás.

En el tercer sector canalizamos la solidaridad y el compromiso cívico en beneficio de la ciudadanía, a través de la participación.

 

Las propuestas electorales, que a continuación presentamos, están elaboradas de forma participativa y consensuada en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, donde se agrupan 15 plataformas y entidades singulares que aglutinan a más de 800 entidades sociales.  Propuestas en las que las personas, su vida, cuidado y sus derechos se ponen en el centro de las políticas sociales, económicas y sanitarias.

 

Nuestro planteamiento de carácter transversal se orienta en dos direcciones complementarias entre sí:

  Tejer alianzas para garantizar la protección social, los derechos y bienestar de todas las personas y en especial, de las más vulnerables.

  Encontrar el compromiso político y presupuestario de las instituciones para garantizar la consolidación del tercer sector de la Comunidad de Madrid.

 

Desde este enfoque, exponemos nuestras propuestas.

 


DERECHOS DE LAS PERSONAS

Las organizaciones del tercer sector tenemos nuestra razón de ser en el trabajo con las personas en situación de mayor vulnerabilidad, contribuyendo a su bienestar, comprometidos con la transformación social y removiendo las barreras para lograr el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Buscamos el mejor y más completo desarrollo de las políticas sociales del estado de bienestar en la Comunidad de Madrid a través de un modelo social de las personas y para las personas, tomando como referencia la Agenda 2030, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción de la salud, los derechos de las personas, en un modelo económico sostenible y social, capaz de generar empleo inclusivo y de calidad, y todo ello desde el enfoque de género y medioambiental.

 

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid insta a dar un nuevo impulso para que los Derechos Sociales sean ejercidos en plenitud, y para ello proponemos:

       Acordar un compromiso con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para elaborar un Pacto por los Derechos Sociales de las personas, en especial de aquellas que están en situación de riesgo o exclusión social, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Actualizar el Sistema Público de Servicios Sociales mediante la renovación de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Un marco legislativo de protección social mediante la atención integral de las personas a lo largo del ciclo vital con independencia de su lugar de residencia.

 


RECONOCIMIENTO, FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERCER SECTOR

La labor que realizamos las organizaciones del tercer sector necesita ser reconocida de forma legítima en la interlocución, diseño y seguimiento de las políticas públicas.

El apoyo de las administraciones públicas al tercer sector, especialmente tras el sobre esfuerzo de atención que las entidades sociales están demostrando con la pandemia, llegando los primeros donde no llega nadie, es imprescindible ponerlo en valor.

Es el momento de articular un marco institucional y normativo del tercer sector que reconozca su papel, garantice su sostenibilidad, desarrolle un nuevo modelo de gobernanza y de colaboración público-social y, por tanto, contribuya a la mejora de la calidad en la atención, la eficacia y la eficiencia.

 

Para ello, proponemos:

         Consolidar de manera efectiva la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid con el Tercer Sector de Acción Social como órgano colegiado de participación, debate, análisis y consulta, de la Administración regional con el Tercer Sector, en orden a impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas.

       Promover un nuevo marco de financiación que garantice la estabilidad y sostenibilidad de las entidades del tercer sector, regulando la prestación de servicios sociales mediante un modelo de Concierto Social en la Comunidad de Madrid, desarrollando la reserva de contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública y trabajando conjuntamente con las administraciones públicas en la elaboración de un modelo de subvenciones más ágil y eficaz..

      Participar como tercer sector en el diseño de estrategias y ejecución de los planes de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid derivados de la nueva generación de los fondos europeos

       Elaborar la Ley del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid que sitúe en un nuevo escenario al tejido social extenso, plural y activo de nuestra Comunidad y que regule un marco jurídico general para el conjunto de entidades que integran este sector. Una ley que consolide instrumentos de diálogo y colaboración del tercer sector social con el sector público y otros sectores, el diálogo civil, la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos.

        Mejorar la coordinación y colaboración entre los servicios públicos de atención y las entidades del tercer sector, activando los mecanismos necesarios para agilizar los sistemas y establecer una rápida capacidad de respuesta.

        Canalizar la participación social a través de la representación de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en otros órganos colegiados como el Consejo para el Diálogo Social y el Consejo Asesor para el desarrollo de la Agenda 2030 de la Comunidad de Madrid.

 

PROPUESTAS ELECTORALES - Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid para descragar.